Tratamiento


Tratamiento
sustantivo masculino
1 Manera de relacionarse o comportarse con otras personas:
en su casa nos dieron un tratamiento magnífico.
SINÓNIMO trato
2 LITERATURA, RETÓRICA Modo de escribir o hablar sobre un asunto determinado:
es interesante el tratamiento que da a la metáfora .
3 Procedimiento o técnica usados en la elaboración de un producto:
someten los tejidos a un tratamiento impermeabilizante .
SINÓNIMO confección
4 Procedimiento o medios empleados para curar enfermedades, defectos o para combatir plagas:
sigue un tratamiento contra la alergia.
5 Título de cortesía o manera de dirigirse a una persona, de acuerdo con su cargo, rango o con la relación que se tiene con ella:
recibe el tratamiento de señoría.
SINÓNIMO dignidad título
6 CINE Fase del proceso del guión cinematográfico consistente en desarrollar la sinopsis antes de la redacción definitiva.

FRASEOLOGÍA
tratamiento de la información INFORMÁTICA Aplicación sistemática de operaciones sobre los datos con el fin de extraer o explotar la información que representan.
tratamiento de textos INFORMÁTICA Conjunto de procesos informáticos orientados a la creación y manipulación de textos con el ordenador.
tratamiento impersonal GRAMÁTICA Aquel que se da al sujeto en tercera persona.
tratamiento térmico METALURGIA El que se aplica a los aceros, metales y aleaciones en estado sólido para, mediante el calor, conferirles características óptimas para su manipulación.
apear alguien el tratamiento coloquial No admitirlo el que lo tiene o no dárselo el que habla o escribe:
en cuanto sale por la puerta, apea el tratamiento que le corresponde por linaje.
dar tratamiento a alguien Referirse a él con el título que le corresponde.

* * *

tratamiento
1 m. Acción de tratar (en química, metalurgia, medicina, etc.).
2 Conjunto de medicinas u otros remedios utilizados para tratar algo: ‘Un tratamiento psiquiátrico [o contra la tuberculosis]. Un tratamiento de belleza para hidratar la piel’.
3 Conjunto de procesos aplicados a un material o a un producto para transformarlo: ‘El tratamiento de las fibras textiles [o de las aguas residuales]’.
4 («Dar, Tener») Manera de *nombrar a una persona al dirigirse a ella o hablar de ella, según su categoría o sus títulos: ‘Tiene tratamiento de excelencia. En la intimidad no le da ningún tratamiento’.
5 Vocativo empleado en un diálogo para dirigirse a una persona según su edad, sexo u otras circunstancias, como ¡señor!, ¡chico! o ¡compadre! ≃ Trato.
6 Enfoque o modo de tratar cierta cosa: ‘No está de acuerdo con el tratamiento que han dado a ese tema los medios de comunicación’.
Tratamiento de choque. El que se aplica de urgencia para detener el desarrollo de algo malo o perjudicial.
T. de la información. Inform. Conjunto de operaciones ejecutadas con medios automáticos sobre los datos para extraer información o sacar el máximo rendimiento de ellos.
T. térmico. Metal. Operación con la que se modifican las características mecánicas de los *aceros sometiéndolos al calor en distintas formas.
T. de textos. 1 Inform. Conjunto de procesos informáticos de composición de textos con el ordenador. 2 Inform. Programa con el que se realizan estos procesos. ≃ Procesador de textos.
Apear el tratamiento. Suprimir el que corresponde a una persona al dirigirse a ella.
Formas de expresión
Las dos maneras usuales de nombrar a una persona al dirigirse a ella son la familiar, «tú», y la más respetuosa, «usted». Puede decirse, en general, que la tendencia no sólo en la época estrictamente actual, sino ya desde algunas generaciones, es a restringir el uso de «usted» y ampliar el de «tú». «Tú» es el tratamiento corriente entre las personas de la misma familia o entre amigos; sin embargo, entre las clases populares, especialmente del campo, es frecuente todavía que los hijos llamen a los padres de «usted». La gente joven suele tutearse desde el primer encuentro, muchas veces aun siendo éste con motivo de algún servicio profesional prestado por uno de los interlocutores. También se va extendiendo cada vez más la costumbre del tuteo entre personas de la misma profesión entre las que no existe diferencia notable de edad o de categoría o posición.
En el trato familiar a que corresponde «tú», se puede llamar a la persona de que se trata, tanto dirigiéndose a ella como hablando de ella, por su nombre de pila y, en casos de menos intimidad, por su apellido (por ejemplo, entre compañeros de clase o de profesión); en uno y otro caso, sin añadir ningún tratamiento de respeto.
Con el tratamiento de «usted» cabe llamar a la persona de que se trate por su nombre de pila o su apellido sin añadir ningún otro tratamiento, por el apellido precedido de «señor» o por el nombre de pila precedido de «don».
No es fácil dar reglas sobre el uso de las distintas maneras de dirigirse o referirse a una persona según el grado de respeto con que se la trata. Estas maneras varían no sólo de una región y hasta de una ciudad a otra, sino entre las distintas capas sociales; y dependen también en mucha parte de la desenvoltura, sociabilidad, etc., de la persona que las usa. Las indicaciones que siguen pueden, pues, servir de orientación, pero no tienen de ningún modo valor de reglas. Puede decirse en general que en el trato entre personas de la burguesía acomodada hay más tendencia a suprimir los tratamientos que entre las de clase media modesta. Puede también anotarse que en el trato con las mujeres hay generalmente más familiaridad que en casos semejantes con los hombres.
El tratamiento de «señor» seguido del apellido sigue en orden ascendente de respeto al empleo del nombre o apellido sin ningún tratamiento. Es, por ejemplo, el que da un subordinado a su jefe cuando no le supera notablemente en edad o categoría, caso en que usará «don» con el nombre propio.
Para las mujeres, se hace distinción entre «señora», aplicado a las mujeres casadas, y «señorita», aplicado a las solteras, aunque la tendencia actual es a usar una u otra forma dependiendo de la edad de la interlocutora y no de su estado civil. Se usa preferentemente «señorita» para dirigirse a una mujer cuyo trabajo consiste en atender al público. También entre niños de enseñanza primaria o personas relacionadas con ellos. «Señora» seguido del apellido se emplea muy poco. A las mujeres casadas puede nombrárselas con el apellido del marido precedido de «señora de» en ciertos contextos, por ejemplo en actos protocolarios. Al dirigirse a las mujeres, se emplea generalmente su nombre de pila, solo o precedido de «doña», según los casos. Lo mismo «señora» que «señorita» sin nombre se emplean mucho intercalados como vocativo en la conversación: ‘Usted, señora, no sabe lo que es eso’. El uso de «señor» como vocativo ha estado hasta hace poco limitado al caso de dirigirse a un gran señor con el que se tiene relación de dependencia: ‘Mandad, señor, y seréis obedecido’; su uso en el trato corriente es relativamente reciente y todavía poco frecuente fuera del caso en que hay que llamar o dirigirse a un hombre del que no se conoce el nombre.
Entre las personas de las clases populares se usa «señor» aplicado al nombre de pila (no al apellido) para nombrar a las personas de cierta edad o a las que, por alguna razón, considera el que habla de superior categoría: ‘Me lo ha aconsejado el señor Antonio’.
Por fin, el tratamiento con «don», seguido siempre del nombre de pila y no del apellido, es el más respetuoso entre los ordinarios. Antiguamente su aplicación se limitaba a las personas con título nobiliario; más tarde pasó a aplicarse a los que poseían un título académico y sigue aun ahora diciéndose que «tiene don» de las personas que tienen un título, como mínimo de bachiller. Pero en el trato corriente no se tiene en cuenta esa circunstancia y se aplica a todas las personas que merecen especial respeto del que habla por su edad o categoría y con las que no tiene familiaridad.
Algunas profesiones, como la de sacerdote o la de médico, invitan especialmente al empleo de «don» y el nombre de pila, en vez de «señor» y el apellido.
Tratamientos especiales, relacionados con una profesión o título académico, son poco frecuentes fuera del ejército, salvo el de «doctor», que se aplica a los médicos (lo mismo si tienen ese título académico que si sólo tienen el de licenciado), seguido del apellido. Sin embargo, se utiliza también el título de «profesor» o el mismo de «doctor» en el ámbito académico, aplicados a los que lo son por facultades distintas de la de medicina; tanto solos en vocativo, como seguidos del apellido.
La expresión «señor don» («Sr. D.» en abreviatura) solamente se emplea en los encabezamientos de las cartas y en las direcciones de los sobres.
Para dirigirse a una persona hay, aparte de los tratamientos corrientes de «tú» y «usted» y los especiales de «excelencia, señoría», etc. (véase catálogo en «*tratar»), una manera extraordinariamente respetuosa de tratar que consiste en nombrar a la persona a quien se habla con un nombre como «el señor, la señora, la señorita, el señor director, la señora secretaria, la señora marquesa...», y poner el verbo en tercera persona. Es tratamiento usado solamente por servidores o subordinados y, a veces, por dependientes de comercio especialmente corteses: ‘Si el señor lo desea... Esta tela le gustará seguramente a la señora’.
«Señor» se emplea también delante de los nombres de cargo para dirigirse a la persona que lo ostenta o para nombrarla con respeto o cortesía: ‘Usted, señor portero... La señora maestra. El señor cura’.
En cuanto a los tratamientos especiales a que tienen derecho personas con título nobiliario o que ocupan ciertos cargos, véanse en «*tratar» y en los artículos correspondientes a cada uno. Todos los sustantivables con «su» o «vuestra» pueden usarse en vocativo despojados de ese posesivo; si, en la oración que sigue al vocativo, el pronombre que representa a la persona tratada está en genitivo, puede «vuestro» sustituirse por «su» en casos de menos reverencia: ‘Majestad: se hará según vuestro deseo. Excelencia: estoy a sus órdenes’.
Al dirigirse a varias personas entre las cuales hay alguna a la que se trata de «usted», hay que emplear este tratamiento para todas. Si alguna de ellas tiene tratamiento especial, habrá que hacer distinción, pues no se puede, por ejemplo, tratar a todos los oyentes como «vuestras excelencias».

* * *

tratamiento. m. trato (ǁ acción y efecto de tratar). || 2. Título de cortesía que se da a una persona; p. ej., usted, señoría, excelencia, etc. || 3. U. como vocativo coloquial para aludir a la categoría social, edad, sexo u otras cualidades de alguien; p. ej., ¡Señor! ¡Caballero! ¡Señora! || 4. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad. || 5. Modo de trabajar ciertas materias para su transformación. || 6. ant. tratado (ǁ ajuste). || \tratamiento de la información. m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas sobre un conjunto de datos para utilizar la información que contienen. || \tratamiento de textos. m. Proceso de composición y manipulación de textos en una computadora. || \tratamiento impersonal. m. Aquel que se da a alguien en tercera persona, eludiendo el de merced, señoría, etc. || apear el \tratamiento a alguien. fr. Prescindir del tratamiento que formalmente le corresponde. || dar \tratamiento a alguien. fr. Hablarle o escribirle con la forma que le corresponde.

* * *

En medicina: El tratamiento es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico. Son sinónimos terapia, terapéutico, cura, método curativo.

* * *

masculino Trato (acción).
► Título de cortesía, como merced, señoría.
► Modo de dirigirse a otra persona.
► Modo de trabajar ciertas materias para su transformación.
tratamiento de aguas INGENIERÍA QUÍMICA Purificación del agua para su potabilización.
MEDICINA Conjunto de medidas y acciones terapéuticas o higiénicas, que se ponen en práctica para la curación o el alivio de las enfermedades.
tratamiento térmico METALURGIA Proceso por el que mediante el calor se consigue un cambio de la estructura y propiedades de los metales.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • tratamiento — m. med. Conjunto de medios médicos, quirúrgicos, higiénicos, farmacológicos, etc. con los que se pretende curar una enfermedad o un estado patológico. Medical Dictionary. 2011. tratamiento …   Diccionario médico

  • tratamiento — 1. m. trato (ǁ acción y efecto de tratar). 2. Título de cortesía que se da a una persona; p. ej., usted, señoría, excelencia, etc. 3. U. como vocativo coloquial para aludir a la categoría social, edad, sexo u otras cualidades de alguien; p. ej.,… …   Diccionario de la lengua española

  • tratamiento — s m 1 Acto de tratar: el tratamiento de un producto, un tratamiento adecuado de las gallinas 2 Conjunto de medios y procedimientos con el que se intenta curar una enfermedad:seguir un tratamiento, un tratamiento intensivo, ponerse bajo… …   Español en México

  • tratamiento — {{#}}{{LM SynT39529}}{{〓}} {{CLAVE T38569}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}tratamiento{{]}} {{《}}▍ s.m.{{》}} = {{<}}1{{>}} trato = {{<}}2{{>}} {{♂}}(de una materia){{♀}} proceso • elaboración • preparación = {{<}}3{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Tratamiento — El término tratamiento hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque ésta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos. De forma que, según el contexto: En las ciencias… …   Wikipedia Español

  • tratamiento — (m) (Básico) medios que se aplican para curar o aliviar una enfermedad Ejemplos: El paciente no responde a ninguno de los tratamientos. Es una crema para el tratamiento de heridas crónicas. Colocaciones: tratamiento antiarrugas Sinónimos: cura… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • tratamiento — sustantivo masculino 1) título. Título se aplica a personas y cosas; tratamiento solamente a personas. 2) método*, procedimiento. Tratándose de metales, procesos químicos, etc. 3) cura, régimen, terapia, terapéutica, curación …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • tratamiento — m. Acción y efecto de tratar o tratarse. Título de cortesía que se da a una persona. Sistema para curar enfermedades. Procedimiento empleado en la elaboración de un producto …   Diccionario Castellano

  • Tratamiento térmico — Tratamiento térmico. Se conoce como tratamiento térmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un… …   Wikipedia Español

  • Tratamiento aguas residuales — Saltar a navegación, búsqueda Se denominan aguas residuales, a todos los fluidos que salen de un edificio hacia los drenajes pluviales o cloacales. Contenido 1 Sistema convencional 1.1 Pluviales 1.2 Cloacales …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.